Dentro de la Semana Europea de la Movilidad, promovida por la Dirección General de Medioambiente y Transporte de la Comisión Europea, se celebra cada 22 de septiembre el día sin coche.
El primer automóvil con motor de explosión data de finales de la de los 80 del siglo XIX. Veinte años después se comenzaron a producir en cadena y su uso se fue extendiendo hasta llegar a disponer en la actualidad una media de entre 1 y 2 coches por familia; un número tan alto de vehículos tiene asociada una serie de desventajas para la población, debido tanto a la contaminación que generan, como a los problemas de movilidad que ocasionan.
Mediante la celebración del Día Europeo Sin Coche, se persigue concienciar y sensibilizar sobre las consecuencias del uso indiscriminado del coche y los vehículos a motor, en pro del fomento de otras formas de movilidad más sostenibles.
MOVILIDAD SOSTENIBLE
Es aquella forma de desplazamiento que promueve el uso de vehículos no motorizados, el uso del transporte público y el uso de otros modos de transporte menos contaminantes.
Este día tiene como objetivo promover la reducción del consumo de combustibles fósiles y la contaminación atmosférica o acústica asociada al uso de los vehículos a motor; resolver los problemas de congestiones y atascos de tráfico, mejorar la calidad de vida de las personas, facilitar formas alternativas de transporte y aumentar la seguridad, entre otras.