Mapa Web Enlaces Contacta Poeda 21 2rios 1tierra Área Privada Agenda 21 Escolar
 

   

 
   
Poeda Territorio Sostenible

Buen inicio de la temporada de setas

Las abundantes lluvias y las suaves temperaturas de este mes de octubre han propiciado la aparición de un gran número de setas.

    Compatir en facebook  Compatir en twitter  Compatir en google+  Compatir en LinkedIn  Compatir en tuenti  Enviar a un amigo

Amanita muscaria

La afición a la micología está en aumento, estos días es habitual encontrar a numerosos aficionados en el campo recolectando este apreciado recurso.

Por todos es sabida la toxicidad de algunas especies como es el caso de la mortal oronja verde (Amanita phalloides) o la peligrosa matamoscas (Amanita muscaria) , si bien existen otros taxones menos conocidos y fácilmente confundibles con especies comestibles, por lo que la prudencia es fundamental para evitar poner en riesgo nuestra salud.

No debemos consumir setas que no conozcamos, aunque dispongamos de una buena guía, pues se requiere experiencia previa en campo. Además no se deben recolectar setas que crezcan en basureros, carreteras, zonas contaminadas o áreas industriales, pues podrían contener metales pesados.

Como sucede con otros recursos forestales, no se trata de un recurso ilimitado e inagotable, sino que un mal aprovechamiento y mala gestión del recurso puede poner en peligro su persistencia.

Por ello que resulta imprescindible llevar a cabo unas buenas prácticas de recolección como utilizar cestas o recipientes con aireación para favorecer la caída de las esporas y sólo recoger aquellos ejemplares que vayamos a consumir, ya que, incluso las venenosas cumplen una función muy importante en los ecosistemas.


[Volver]
Poeda, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Programa Leader Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Diputación de León
Reino de León Poeda 21 2ríos 1tierra Poeda 21 Territorio Sostenible Agenda 21 Escolar Red Ambiente
 
               Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados