Mapa Web Enlaces Contacta Poeda 21 2rios 1tierra Área Privada Agenda 21 Escolar
 

   

 
   
Poeda Territorio Sostenible

Diagnósticos ambientales del territorio POEDA

Con el objetivo de dar continuidad al proceso de Agenda 21, se han actualizado los diagnósticos ambientales de las cuatro zonas del territorio POEDA a fin de disponer de datos actualizados de la situación en la que se encuentra el territorio.

Compatir en facebook  Compatir en twitter  Compatir en google+  Compatir en LinkedIn  Compatir en tuenti  Enviar a un amigo

Situación del Territorio Poeda

Se trata de documentos que incluyen un diagnóstico técnico, basado fundamentalmente en la consulta bibliográfica, y un diagnóstico ciudadano, que plasma las opiniones de la población en base a la respuesta a cuestionarios específicos.

Tras estos diagnósticos se incluye un análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de cada una de las zonas en las que se divide el territorio (ALFOZ, ESLA, ÓRBIGO Y PÁRAMO) que ofrecen una visión global de cada zona.

Se analizan aspectos poblacionales (como la evolución de la población, la distribución por grupos de edad así como una serie de indicadores demográficos), la situación económica (actividad, ocupación, desempleo, contratos, sectores productivos, etc.), las infraestructuras, equipamientos y urbanismo (viviendas, planeamiento urbanístico, sanidad, etc.), las características del medio ambiente (espacios naturales, contaminación, gestión de residuos, etc.), la realidad social (educación, deporte, cultura, asociaciones, etc.) así como la organización administrativa.

BREVE RESUMEN

El territorio POEDA presenta una realidad muy heterogénea basada en la influencia de una serie de localidades cabecera, como son Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan o los núcleos de la ribera del Órbigo, así como la influencia directa de la capital provincial y los núcleos próximos a la misma, como la Virgen del Camino que forma parte del ámbito de POEDA; sin olvidar otros núcleos de importancia en el contexto como es el caso de Benavente, La Bañeza y Astorga.

La dinámica de la población en todo el ámbito ha sufrido un descenso generalizado que no deja de ser una pauta marcada en todo el medio rural español y sobre todo en territorios próximos a capitales provinciales, como es el caso de la ciudad de León, nicho de empleo y de actividades atractoras de población de la provincia.

Desde el punto de vista económico, el sector agrario sigue teniendo una gran influencia en el territorio pero se puede observar cómo cada vez sectores derivados de la actividad terciaria así como los constructivos e industriales van tomando una fuerte impronta y son los que realmente van asimilando el papel de las contrataciones en el territorio dejando en un segundo término esa actividad agraria.

En lo que respecta a la actividad agraria, destaca la importante modificación de los regadíos a través de la que se persigue una mayor eficiencia hídrica, lo que deriva en un menor consumo de agua y por lo tanto una menor contaminación de las aguas subterráneas por el arrastre de nutrientes.

Desde el punto de vista paisajístico, domina un paisaje agrario en el que se intercalan pequeñas zonas boscosas dominadas por encinas y robles, destacando la presencia de los dos grandes ríos del territorio, el Órbigo y el Esla, que conservan buena parte de su vegetación de ribera y que se acompañan de grandes extensiones de plantaciones de chopo.

La presencia de espacios naturales de la Red Natura 2000, como LIC y ZEPA, y un buen número de lagunas protegidas otorgan al territorio un interesante valor medioambiental. El grupo de la avifauna goza de gran importancia debido a la presencia de especies como la avutarda, el sisón o el aguilucho cenizo en las zonas esteparias, y por ser zona de invernada de numerosas aves ligadas al medio acuático.


[Volver]
Poeda, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Programa Leader Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Diputación de León
Reino de León Poeda 21 2ríos 1tierra Poeda 21 Territorio Sostenible Agenda 21 Escolar Red Ambiente
 
               Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados