 Algadefe, Ardón, Cabreros del Río, Campo de Villavidel, Cimanes de la Vega, Fresno de la Vega, San Millán de los Caballeros, Toral de los Guzmanes, Valencia de Don Juan, Vega de Infanzones, Villademor de la Vega, Villamandos, Villamañán, Villanueva de las Manzanas, Villaquejida así como Villaornate y Castro.
Valencia de Don Juan es sin duda el núcleo más dinámico de la zona, ejerciendo como verdadero eje económico para el resto de las localidades de esta zona (servicios, comercio, turismo, etc.). Se trata éste de un municipio dinámico, con abundancia de servicios, comercio y la presencia de un importante polígono industrial. Además, a nivel global, es uno de los municipios con mayor potencial de crecimiento.
El resto de municipios de esta zona presentan una orientación económica hacia el sector agrario, destacando la industria agroalimentaria existente en el municipio de Fresno de la Vega y que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida.
Desde el punto de vista medioambiental destaca la presencia del Lugar de Interés Comunitario LIC Riberas del río Esla y afluentes, incluyendo varios tramos fluviales que cuentan con buenas poblaciones de distintas especies de peces continentales. También forma parte esta zona de la ZEPA Páramo Leonés (municipio de Ardón).
ACTUALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LA AGENDA 21 DE POEDA ESLA »
|