Señalización y recreación de los caminos del mercado de Benavides de Órbigo
El mercado de Benavides
de Órbigo destaca por ser uno de los más antiguos
de la provincia de León,
incluso de toda España.
El 24 de agosto de 1.306 el Rey Fernando IV concede a Don Juan Alfonso de Benavides poder celebrar todos los jueves del año citado mercado. Con motivo del séptimo centenario, en 2.006, se realizó una recreación de citada ceremonia histórica de concesión del privilegio de celebrar un mercado semanal; evento al que acudieron casi 3.000 personas.
Con el apoyo de POEDA, el Ayuntamiento además señalizó los caminos a través de los cuales, durante siglos, los habitantes de los pueblos de la comarca se desplazaban hasta esta localidad para acudir a este mercado, considerado por aquel entonces uno de los más importantes de la provincia por ser el principal centro comercial con Asturias y el Oeste y Norte de Europa.
Mediante esta actuación de señalización y recreación se recuerda la importancia y el prestigio de este mercado. Los caminos cuentan ahora con señales y paneles informativos que reflejan toda la historia tanto de cada uno de los caminos como del propio mercado; la presencia de áreas de descanso con mesas y bancos hacen a la ruta más atractiva y atrayente para todos los amantes del senderismo.