Alumbrado ecológico entre Laguna Dalga y Santa María
El paseo existente entre estas dos localidades cuenta en la actualidad con iluminación de alta eficiencia energética, un sistema de alumbrado pionero en la provincia.
El paseo que une ambas localidades ha supuesto una mejora de las comunicaciones a pie entre las mismas y ha reducido el riesgo de circular por la carretera. La pequeña distancia que separa ambas localidades, apenas 1,5 km, favorece los desplazamientos a pie, si bien hasta la construcción del paseo resultaba peligroso para los peatones.
Gracias a esta infraestructura se fomenta el tránsito a pie entre ambas localidades y son muchos los vecinos que utilizan con frecuencia esta nueva senda.
Además los Ayuntamientos de Laguna Dalga y de Santa María del Páramo han apostado por el uso de tecnologías eficientes en la iluminación de la senda, a fin de contribuir en la lucha contra el cambio climático amén de reducir la factura energética municipal.
El alumbrado público en España supone un consumo eléctrico en torno a 2.900 GWh/año, lo que implica la emisión a la atmósfera de 1,7 millones de toneladas de CO2 al año.
En los Ayuntamientos, el alumbrado público puede suponer el 50% de consumo eléctrico total, por lo que la apuesta por sistemas eficientes de iluminación tiene importantes repercusiones económicas.
Ha decidido colocar farolas dotadas de una pequeña placa solar y una batería con capacidad de reserva suficiente para abastecer las necesidades del dispositivo. Además cuenta con tecnología LED, por lo que el consumo del alumbrado es muy reducido.
De esta forma, se ha conseguido una iluminación respetuosa con el medio ambiente, ya que se trata de una tecnología limpia y sostenible, además de autosuficiente.