Mapa Web Enlaces Contacta Poeda 21 2rios 1tierra Área Privada Agenda 21 Escolar
 

   

 
   
Poeda Territorio Sostenible

Conservación y mejora del entorno de la Presa Cerrajera en Valdefuentes del Páramo

El Ayuntamiento de Valdefuentes del Páramo, en colaboración con POEDA desarrolló un proyecto cuyo objetivo fue la recuperación del cauce histórico de la Presa Cerrajera a su paso por la localidad.

    Compatir en facebook  Compatir en twitter  Compatir en google+  Compatir en LinkedIn  Compatir en tuenti  Enviar a un amigo

Presa Cerrajera en Valdefuentes del Páramo

La iniciativa incluyó también en su ejecución la creación de un espacio interpretativo de la propia presa y de los aperos de labranza tradicionales. Además de las correspondientes labores de limpieza del cauce, colocación de escollera y construcción de una pasarela peatonal.

En la margen derecha de la presa se adecuó una parcela de unos 2.500 metros cuadrados para habilitar un museo etnográfico al aire libre relacionado con los molinos y los regadíos. A través de este museo se representan las prácticas culturales de la sociedad de la época, pudiendo observarse antiguos aperos y maquinaria utilizada para las labores del campo, hoy en desuso, debido a la incorporación de las nuevas tecnologías y técnicas de laboreo.

Las noticias de la construcción de la Presa Cerrajera se remontan al año 1.315, cuando se produjo la donación por parte del Infante Don Felipe, de las aguas del río Órbigo al Deán y Cabildo de Astorga, con el fin de dotar de agua a la Villa de Santa Marina del Rey. Posteriormente se fue ampliando la longitud hasta su trazado actual. El cauce actualmente recorre 40 kilómetros, entre Villanueva de Carrizo y Azares del Páramo; ha sido fundamental en el desarrollo agrícola de varios pueblos de la comarca del Páramo.

Según la leyenda, el origen de la Presa Cerrajera se relaciona con una historia de amor entre dos jóvenes moriscos

El joven Alíatar emprendió un viaje por las orillas del río Órbigo hasta Villazaida (Villazala) donde se conoció a Zaida de la que se enamoró. El joven pidió la mano a su padre y éste le contestó diciendo: “el día que el agua del río Órbigo pase por delante de mi puerta, mi hija corresponderá tu amor”, lo que se consideraba prácticamente imposible. Sin embargo, el joven puso todo su empeño y logró que las aguas del Órbigo llegaran a los pies de la casa de su amada.


[Volver]
Poeda, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Programa Leader Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Diputación de León
Reino de León Poeda 21 2ríos 1tierra Poeda 21 Territorio Sostenible Agenda 21 Escolar Red Ambiente
 
               Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados