Mapa Web Enlaces Contacta Poeda 21 2rios 1tierra Área Privada Agenda 21 Escolar
 

   

 
   
Poeda Territorio Sostenible

Las médulas de Villaviciosa de la Ribera

Al norte del territorio POEDA se localizan los restos de unas minas romanas auríferas conocidas como "Las Miédulas".

    Compatir en facebook  Compatir en twitter  Compatir en google+  Compatir en LinkedIn  Compatir en tuenti  Enviar a un amigo

Foto aérea de Las Médulas de Villaviciosa de la Ribera

El oro es un metal precioso muy apreciado que, desde la antigüedad, ha suscitado un gran interés por parte del ser humano. Las culturas castreñas ya utilizaban el oro para fabricar sus joyas, los romanos por su parte, lo utilizaban para financiar el Imperio, creando numerosas explotaciones que han dejado su huella en el territorio hasta la época actual.

El municipio de Llamas de la Ribera cuenta con restos de una de estas explotaciones. Entre los cantos, arenas y arcillas rojas de los montes de aluvión de la zona, se encontraban pequeñas pepitas de oro que los romanos extraían mediante un sistema similar al empleado en Las Médulas del Bierzo.

La técnica utilizada se centraba en el uso de agua como elemento disgregador del terreno. Se creaban embalses y apresamientos del río en las montañas y se establecían canales sobre la superficie en la que se encontraban los yacimientos auríferos. El agua retenida se soltaba y recorría los canales creados, erosionando el terreno y extrayendo así las pepitas de oro retenidas en el mismo.

Las continuas labores de extracción del oro, provocaban la erosión del terreno originando diversos barrancos de color rojizo, que aún hoy podemos apreciar.

El Ayuntamiento de Llamas de la Ribera, con el apoyo de POEDA, ha creado una senda interpretativa que recorre estos parajes en los que se producía la extracción del oro.


[Volver]
Poeda, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Programa Leader Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Diputación de León
Reino de León Poeda 21 2ríos 1tierra Poeda 21 Territorio Sostenible Agenda 21 Escolar Red Ambiente
 
               Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados