Pasarela peatonal sobre arroyo de la Oncina y adecuación del entorno
La localidad de Santovenia de la Valdoncina -perteneciente al municipio homónimo- se sitúa sobre la terraza fluvial del arroyo Oncina, el cual presenta una estacionalidad muy marcada, perdiendo su caudal durante el periodo de estiaje.
Las instalaciones deportivas de la localidad se encuentran alejadas y separadas de la misma por el citado arroyo, y a pesar de estar dotadas de una gran afluencia de público debido a los numerosos servicios que ofrecen, su acceso era notablemente deficiente al tener que realizarse por un estrecho puente situado en la carretera local.
El Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina decidió construir una pasarela peatonal de madera sobre el arroyo, la cual se integra perfectamente en el entorno natural donde se encuentra situada y permite solventar un doble problema:
•Aumenta la seguridad de los viandantes que desean acudir a las instalaciones deportivas, debido a las deficiencias de seguridad del antiguo acceso.
•Debido a la zona en que se ha construido la nueva pasarela, se ha acortado el trayecto desde el pueblo hasta las instalaciones deportivas.
El Arroyo de Oncina constituye el eje orográfico más importante de la zona, configurando planicies y lomas de escaso relieve, constituidas por terrenos arcillosos y rañas lo que ha facilitado el cultivo de cereales y viñedos, hoy en decadencia.