Acondicionamiento del Camino de Santiago en Chozas
El Ayuntamiento de Chozas de Abajo, en colaboración con POEDA, llevó a cabo el acondicionamiento de la Calzada de los Peregrinos, uno de los recorridos históricos del conocido Camino de Santiago a su paso por la provincia de León.
La Calzada de los Peregrinos transcurre por carreteras locales y caminos vecinales alejados del tráfico, que invitan a un caminar más tranquilo y sosegado, en contacto directo con la naturaleza.
Esta ruta del Camino de Santiago se separa del tradicional camino, que discurre paralelo a la carretera nacional N-120, a la altura de la Virgen del Camino y atraviesa el municipio de Chozas de Abajo, donde el Ayuntamiento decidió acondicionar la ruta para hacerla más atractiva, señalizando y adecuando el trayecto.
La calzada de los Peregrinos pasa por las localidades de Fresno del Camino, Oncina de la Valdoncina, Chozas de Abajo, Villar de Mazarife, Villavante y se une de nuevo al Camino francés en Puente de Órbigo.
De esta manera se ha conseguido una mayor afluencia de peregrinos por este trazado que supone una alternativa al que une la Virgen del Camino con Hospital de Órbigo.
Se han encontrado documentos que avalan la antigüedad de este recorrido del Camino de Santiago; en documentos del Siglo XIV ya se cita esta ruta.