El ayuntamiento de Carrizo de la Ribera llevó a cabo una iniciativa para encauzar y construir una acera en el cauce de la presa Forera, la cual divide en dos la localidad y cruza el convento cisterciense de Santa María del Carrizo.
El Ayuntamiento, en colaboración con POEDA, procedió a la adecuación de parte del entorno del monasterio cisterciense de Santa María de Carrizo, cuya primera construcción data del siglo XII y en el que se realizaron reformas en los siglos XVI y XVII. Actualmente, dicho monasterio acoge a una comunidad de monjas de clausura.
A los pies del templo transcurre la Presa Forera, un cauce histórico de gran relevancia que dio vida y prosperidad a estas tierras.
El proyecto, desarrollado con el apoyo de POEDA, consistió en la mejora de dicha presa, reafirmando sus márgenes en el entorno del monasterio, además de la construcción de un puente por el que se puede acceder, por una puerta lateral, al recinto monacal.
Además del propio proyecto de encauzamiento también se llevó a cabo la colocación de una barandilla en el tramo que discurre entre el ayuntamiento hasta el monasterio, la adquisición y colocación del material urbano así como la instalación de un nuevo alumbrado más acorde con el entorno.
Además del propio proyecto de adecuación de esta presa, se han llevado a cabo obras de restauración de varios parques públicos del municipio localizados en La Milla del Río, Villanueva de Carrizo y en Carrizo. Estas obras consistieron en la mejora del vallado perimetral para evitar el acceso de animales silvestres.