Mapa Web Enlaces Contacta Poeda 21 2rios 1tierra Área Privada Agenda 21 Escolar
 

   

 
   
Poeda Territorio Sostenible

El río Órbigo: agua, cultura y recreo

El río Órbigo, Urbico, nace de la confluencia de los ríos Omaña y Luna y ha sido elegido como Aquamuseo Agua, cultura y recreo en el marco del proyecto RuralAqua.

    Compatir en facebook  Compatir en twitter  Compatir en google+  Compatir en LinkedIn  Compatir en tuenti  Enviar a un amigo

Ribera del río Órbigo

La cuenca del río Órbigo presenta un paisaje de ribera en el que se conservan bosques de galería que albergan una gran biodiversidad. Este espacio ha sido declarado LIC, Lugar de Importancia Comunitaria en el marco de la Red Natura 2000, que reconoce espacios naturales a nivel europeo.

Adéntrate en las riberas del Órbigo y disfruta de este museo al aire libre.

A lo largo del eje que marca el río, se conserva un buen número de molinos que aprovechaban la fuerza del agua para la fabricación de harina y la elaboración de aceite de linaza. Gran parte de ellos sólo conservan sus restos si bien algunos han sido restaurados y rehabilitados como viviendas, restaurantes, etc.

En la visita a este Aquamuseo no pasan desapercibidas las características plantaciones de lúpulo, producto agrario estrella del entorno de Carrizo de la Ribera y que supone la práctica totalidad de la producción nacional.

En el río Órbigo de la actualidad, las actividades recreativas y ocio presentan una gran importancia. Las orillas albergan numerosas zonas recreativas y varias playas fluviales que permiten acercar estos espacios a la población. La pesca de la trucha resulta una de las actividades de ocio más destacadas en el río Órbigo, y es que este río se dibuja como uno de los más importantes ríos trucheros de la provincia.

Enlaces a rutas por el río Órbigo y su entorno:

Ruta del Órbigo »
Ruta del Órbigo BTT (R.1.1) »
Ruta del Órbigo a pie (R.1.2) »
Ruta del Órbigo BTT (R.1.3) »
Ruta del Órbigo BTT (R.1.4) »
Ruta por la Vega del Órbigo (TRINO) »
Ruta por el río Órbigo y la Presa Cerrajera (Eco-ruta) »


[Volver]
Poeda, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Programa Leader Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Diputación de León
Reino de León Poeda 21 2ríos 1tierra Poeda 21 Territorio Sostenible Agenda 21 Escolar Red Ambiente
 
               Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados