Mapa Web Enlaces Contacta Poeda 21 2rios 1tierra Área Privada Agenda 21 Escolar
 

   

 
   
Poeda Territorio Sostenible

El cauce histórico de la Presa Cerrajera

Se considera la obra civil rural más importante de época medieval en la provincia de León y posiblemente de Castilla y León.

    Compatir en facebook  Compatir en twitter  Compatir en google+  Compatir en LinkedIn  Compatir en tuenti  Enviar a un amigo

Molino “La Fábrica” (Santa María del Rey)

Se trata de un canal que nace en Villanueva de Carrizo y discurre paralelamente al río Órbigo durante 42 km, hasta San Martín de Torres, donde devuelve sus aguas al río Órbigo.

La Presa Cerrajera se considera la precursora de los nuevos regadíos iniciados a mitad del siglo pasado en la zona del Páramo Leonés, que transformaron dicha zona en uno de los espacios agrícolas más importantes del país.

El primer documento en el que se habla de la Presa Cerrajera es de 1.315. En él se refleja la cesión de las aguas del río Órbigo a través de este cauce, por el Infante Don Felipe, para que llegaran a las tierras de la villa de Santa Marina del Rey, propiedad del Deán y Cabildo de la Catedral de Astorga.

Historiadores y estudiosos consideran que su origen se remonta a un siglo antes, apuntando a la existencia de un primer tramo de la Presa, entre Villanueva y Santa Marina del Rey, a principio del siglo XIII.

Esta obra permitió proporcionar agua a terrenos alejados de la fértil vega del río, desarrollando así una agricultura de regadío en municipios como Villavante, Acebes, Santa Marinica, Villazala o Valdefuentes del Páramo, entre otros.

La harina y el aceite de linaza eran un sustento básico de la época y por ello este cauce fue utilizado para el asentamiento de un bueno número molinos, llegando a existir hasta 56 a lo largo de todo su recorrido, de los cuales hoy en día quedan alrededor de 10.

El agua es fuente de vida y por ello, la Presa Cerrajera a su paso ha permitido el desarrollo de un ecosistema de ribera asociado. Por ello, se considera actualmente un espacio natural del territorio POEDA a proteger y conservar.


[Volver]
Poeda, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Programa Leader Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Diputación de León
Reino de León Poeda 21 2ríos 1tierra Poeda 21 Territorio Sostenible Agenda 21 Escolar Red Ambiente
 
               Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados