Mapa Web Enlaces Contacta Poeda 21 2rios 1tierra Área Privada Agenda 21 Escolar
 

   

 
   
Poeda Territorio Sostenible

Las Justas Medievales del Passo Honroso

Fiesta declarada de Interés Turístico Regional que rememora la hazaña de Don Suero de Quiñones en el puente de Hospital de Órbigo.

    Compatir en facebook  Compatir en twitter  Compatir en google+  Compatir en LinkedIn  Compatir en tuenti  Enviar a un amigo

Justas Medievales del Passo Honroso

El primer fin de semana de junio, como es tradición, se celebra en Hospital de Órbigo una de las principales fiestas del territorio POEDA, de la provincia y también de la Comunidad.

Durante el fin de semana la villa se viste con sus mejores galas, recreando el ambiente del siglo XV. Caballeros con túnicas, espadas y escudos, damas con largos vestidos de terciopelo, arqueros, monjes, mesoneras y campesinos toman las calles de la villa y un gran mercado medieval se asienta en torno a la Plaza Mayor de Hospital de Órbigo. Espectáculos de cetrería, juegos, música celta, danzas medievales, etc. contribuyen a que la villa viaje al pasado y se asiente en aquel 1434 en el que Don Suero de Quiñones gestó su hazaña.

Durante el sábado, destaca la Cena Medieval, a la que los comensales acuden ataviados con trajes de la época y de la que salen bajo la única luz de sus antorchas, en la emblemática “Procesión de Antorchas”. Bailes y música hasta altas horas completan la fiesta del sábado.

El domingo, tiene lugar el Torneo Medieval que atrae a cientos de personas. El espectáculo no defrauda: caballeros a lomos de sus corceles, engalanados con los escudos de cada casa, pendones, estandartes y una buena puesta en escena, hacen disfrutar a todos los públicos

La historia de Don Suero de Quiñones y el Passo Honroso

Don Suero quiso liberarse de su “prisión de amor” por la que llevaba una pesada argolla al cuello, en señal de esclavitud. Para ello propuso romper, junto con otros 9 caballeros, 300 lanzas de los caballeros que pasaran por “la puente de Órbigo”, para conseguir su libertad. El Rey Juan II le concedió autorización para asentar durante un mes un campamento en dicho enclave y nombrarlo paso de armas.

Tras un mes de luchas entre caballeros, los jueces dan por rotas las 300 lanzas (a pesar de haber conseguido sólo 166) y nombran a Don Suero de Quiñones libre de su prisión de amor.

Desde entonces se conmemora la gesta cada primer fin de semana de junio en el mismo enclave en el que tuvo lugar.


[Volver]
Poeda, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Programa Leader Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Diputación de León
Reino de León Poeda 21 2ríos 1tierra Poeda 21 Territorio Sostenible Agenda 21 Escolar Red Ambiente
 
               Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados