Mapa Web Enlaces Contacta Poeda 21 2rios 1tierra Área Privada Agenda 21 Escolar
 

   

 
   
Poeda Territorio Sostenible

Recuperación de la Torre del Reloj en Santa Marina del Rey

La localidad de Santa Marina del Rey cuenta con un importante reloj que data del año 1.590, uno de los más antiguos de España con estas características.

    Compatir en facebook  Compatir en twitter  Compatir en google+  Compatir en LinkedIn  Compatir en tuenti  Enviar a un amigo

Detalle de la maquinaria

Como dato histórico, se puede destacar que el reloj fue construido por el relojero Antonio de Villafranca, vecino de León, finalizando su construcción en el año 1.599.
Debido a la imposibilidad de instalarlo en la torre de la iglesia, hubo que construir una nueva torre donde colocarlo. La torre era de tapial de adobe con cimientos de cantos rodados y cal; medía unos 15 m de altura y 6 de ancho, con paredes de 1 m de espesor y se encontraba coronada por una cúpula de zinc, la cual contenía una campana de más de 575 kg de peso. Sus paredes se mantuvieron hasta hace muy pocos años sin revestimiento alguno, sin embargo, actualmente se encuentran cubiertas por ladrillo visto en el exterior.

Por ello, dada la importancia histórica de dicha torre, desde el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, con el apoyo de POEDA, se llevó a cabo un proyecto para convertir la Torre del Reloj en un Centro de interpretación. En él se pueden observar tanto la sencillez y precisión de la maquinaria de estos antiguos relojes como su forma de fabricación e, incluso, su historia. El proyecto sirvió para la reforma y recuperación de la propia torre, así como para el diseño y la elaboración de los paneles informativos.

Los vecinos del municipio se han encargado a lo largo del tiempo de engrasar el reloj, darle cuerda, subir las pesas, sustituir las piezas desgastadas, además de ajustarlo a las horas. Este reloj ha servido para la ordenación de los trabajos en el campo y la organización de las faenas comunales. Asimismo es motivo de orgullo para los vecinos.


[Volver]
Poeda, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Programa Leader Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Diputación de León
Reino de León Poeda 21 2ríos 1tierra Poeda 21 Territorio Sostenible Agenda 21 Escolar Red Ambiente
 
               Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados