Mapa Web Enlaces Contacta Poeda 21 2rios 1tierra Área Privada Agenda 21 Escolar
 

   

 
   
Poeda Territorio Sostenible

El castillo de Los Pimentel de Alija del Infantado

Situado en la ribera del río Órbigo junto a la plaza mayor de la localidad, debe su nombre al nieto a Bernardino Pimentel Enríquez, nieto de Doña María de Quiñones, que lo reformó en el S. XVI.

    Compatir en facebook  Compatir en twitter  Compatir en google+  Compatir en LinkedIn  Compatir en tuenti  Enviar a un amigo

Castillo de Alija del Infantado

El castillo de los Pimentel, o Castillo de los Duques del Infantado, fue declarado Bien de Interés Cultural por el Decreto de 22 de abril de 1.949 sobre protección de los castillos españoles y constituye un importante signo de identidad de la villa de Alija del Infantado.

Se trata de un castillo-palacio de planta cuadrada, almenado con cubos de planta circular y saeteras en cada esquina (aberturas en las almenas por las que se disparaban flechas o ballestas), otorgando de esta forma una sólida estructura defensiva. En el interior del recinto se situaba el palacio privado de Los Ponces, que data del siglo XIII.

La fortificación ha sido testigo de la historia acaecida en estos lares y ha sufrido también las consecuencias de algunos episodios históricos.
En 1.808 tras cañonear el Puente de la Vizana, los ingleses prendieron fuego a la villa y su castillo, que por aquel entonces pertenecía a Don Pedro Alcántara de Toledo, duque del Infantado y servidor del rey José Bonaparte.

Tras el incendio fue reconstruido pero volvió a ser pasto de las llamas en 1.887, viéndose considerablemente dañado como consecuencia del incendio, especialmente el palacio de Los Ponces situado en el interior. En la actualidad la fortificación ha sido restaurada.

Se han encontrado muestras heráldicas en el castillo de Villafranca del Bierzo, que apuntan a que existía una estrecha relación entre ambas fortificaciones.


[Volver]
Poeda, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Programa Leader Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Diputación de León
Reino de León Poeda 21 2ríos 1tierra Poeda 21 Territorio Sostenible Agenda 21 Escolar Red Ambiente
 
               Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados