Mapa Web Enlaces Contacta Poeda 21 2rios 1tierra Área Privada Agenda 21 Escolar
 

   

 
   
Poeda Territorio Sostenible

Monasterio de Santa María de Nogales

En las afueras de San Esteban de Nogales se hallan los restos de un monasterio que ha llegado a ser considerado “El Escorial de Castilla y León”.

    Compatir en facebook  Compatir en twitter  Compatir en google+  Compatir en LinkedIn  Compatir en tuenti  Enviar a un amigo

Arco de entrada del Monasterio de Santa María de Nogales con escudo heráldico

El monasterio fue fundado en 1.150 por los condes Vela Gutiérrez Osorio y su esposa doña Sancha Ponce de Cabrera, quienes consideraron dedicar parte de sus terrenos a una fundación religiosa.

Inicialmente fue ocupado por una comunidad de benedictinas, que lo abandonaron 10 años después, tras la muerte del conde. Su viuda lo traspasó entonces al abad de Moreruela, ocupando su Orden el edificio en el año 1.164. Así se formó la villa de Nogales, formada inicialmente por los siervos y criados de los monjes.

Los monjes ocuparon el cenobio hasta mediados del siglo XIX y durante más de siete siglos ejercieron una gran influencia en la comarca del Eria.

En la actualidad tan sólo se conservan los restos y las ruinas de lo que fue, si bien, aún se puede apreciar su grandeza. Entre sus restos destacan la espadaña de su iglesia y el arco de entrada principal, en la que se sitúa el escudo heráldico, además de otras paredes y arcos que conformaban el monasterio.

Se cree que tuvo entre ocho y diez mil metros cuadrados en planta, donde residían alrededor de cuarenta monjes. El escudo del monasterio representa a la Virgen sobre un nogal, clara representación de su denominación, Santa María de Nogales.


[Volver]
Poeda, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Programa Leader Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Diputación de León
Reino de León Poeda 21 2ríos 1tierra Poeda 21 Territorio Sostenible Agenda 21 Escolar Red Ambiente
 
               Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados