Mapa Web Enlaces Contacta Poeda 21 2rios 1tierra Área Privada Agenda 21 Escolar
 

   

 
   
Poeda Territorio Sostenible

Antruejo de Alija del Infantado

Escenificación de la afrenta entre el bien y el mal representada por una serie de seres de un mundo alegórico. Fiesta recuperada en los años 80´.

    Compatir en facebook  Compatir en twitter  Compatir en google+  Compatir en LinkedIn  Compatir en tuenti  Enviar a un amigo

Antruejo de Alija del Infantado

El sábado por la tarde comienza la escenificación, los jurrus invaden el pueblo quemando, gritando y amenazando con sus armas a todo el que se encuentran a su paso.

Esto provoca que desde el castillo se toque arrebato, comenzando así la escenificación de la lucha entre los jurrus y birrias. La contienda acaba con la victoria de los birrias y la quema de un monigote que representa al jurru y la victoria del bien ante el mal.

Los Jurrus, en número indeterminado y dirigido por el Gran Jurru, simbolizan el mal, la “oscuridad”. Sus máscaras, muestran rasgos animalescos, donde combinan los colores negro y rojo, con pieles de animales, en la parte posterior de la cabeza y con cuernos de borregos o de toro.

Por su parte los Birrias que simbolizan el mal arrepentido, camino del bien, “la luz”, tienen su misión en combatir contra los Jurrus. Son un ser híbrido entre humano y animal, con rasgos más humanos, pero que aún mantienen cuernos.

Acompañando a estos personajes surgen otros como Doña Cuaresma, encargada de dirigir y organizar la defensa a través del valeroso guardián, el Birria Mayor; además de la Mayorazga que reúne a todas las mujeres de la localidad para defender la misma.


[Volver]
Poeda, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Programa Leader Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Diputación de León
Reino de León Poeda 21 2ríos 1tierra Poeda 21 Territorio Sostenible Agenda 21 Escolar Red Ambiente
 
               Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados