Mapa Web Enlaces Contacta Poeda 21 2rios 1tierra Área Privada Agenda 21 Escolar
 

   

 
   
Poeda Territorio Sostenible

Antruejo de Llamas de la Ribera

Fiesta catalogada como Interés Turístico Provincial en el año 2002. En los años 70´, los jóvenes de la localidad consiguieron dar un mayor impulso formando la Asociación de Guirrios y Madamas.

    Compatir en facebook  Compatir en twitter  Compatir en google+  Compatir en LinkedIn  Compatir en tuenti  Enviar a un amigo

Antruejo de Llamas de la Ribera

Entre los personajes de este antruejo destacan:

– Los Guirrios, personajes más importantes del Antruejo de Llamas de la Ribera. Su número es indeterminado, pues pueden vestirse tantos como quieran. Encargados principales de ritualizar el caos, de atacar y golpear a la gente con las vejigas o simular pellizcarlas con las tenazas.

– Las Madamas que representan a las lugareñas, vestidas de gala, su función exclusiva es la danza, primero entre ellas y, posteriormente, con los Guirrios, como elemento que les transmite la fertilidad.

– El Toro, aquí es una figura secundaria, perdiendo su categoría de protagonista, para ser uno más de la comparsa. Esta es la gran diferencia respecto a carnavales próximos, como los de Velilla de la Reina.

– Los Madamos: Es la tradicional transformación del hombre en mujer que siempre se ha dado en el antiguo territorio astur. La única diferencia es que en el resto del territorio se llama Madama, lo que aquí no puede ser por existir ya tal figura femenina. Su misión es bromear y criticar.

– Por otro lado figuran la Gomia, el Gomio, los Gochos, los Carneros o la Gallina Tocahuevos cuya función es asustar y amedrentar.


[Volver]
Poeda, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Programa Leader Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Diputación de León
Reino de León Poeda 21 2ríos 1tierra Poeda 21 Territorio Sostenible Agenda 21 Escolar Red Ambiente
 
               Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados