En el sur de la provincia de León abundan los castillos y las fortalezas. La ruta recorre los cinco principales del territorio POEDA.
Con la finalidad de difundir y promover el patrimonio cultural y arquitectónico de nuestro territorio, el Grupo de Acción Local ha diseñado una ruta para conocer los castillos del territorio POEDA.
Se trata de una ruta que transcurre por carreteras secundarias y que puede realizarse de forma conjunta o por tramos. Los castillos y fortalezas que se recorren son:
El Castillo-palacio de Toral de los Guzmanes, en cuyo interior se halla el Museo del Botijo. Se trata de una fortaleza construida en los siglos XIII-XIV, de planta cuadrada y foso perimetral, que destaca por su material de construcción: tapial reforzado de piedra y ladrillo.
El Castillo de Coyanza de Valencia de Don Juan, que se levanta sobre el río Esla con su imponente arquitectura gótico-militar. Data del siglo XV, aunque se construyó sobre una antigua fortaleza de la Edad de Hierro. Destacan sus torres circulares de triple cubo y el Museo del Castillo, que se encuentra en su interior.
El Castillo de Laguna de Negrillos, ya citado en el fuero otorgado por Alfonso IX, fue construido en mampostería a excepción de las esquinas, cuyas aristas están constituidas por piedra de sillería. La torre del homenaje, de planta cuadrangular, se apoya en una esquina de la muralla y sobre un antiguo castillo de cal y canto. En su interior se celebran eventos culturales como el espectáculo “Poética de Juglar”.
El Castillo de los Pimentel de Alija del Infantado, marco incomparable para la celebración de su tradicional “batalla entre jurrus y castrones” de los antruejos de Alija. La fortaleza, que fue reconstruida en el siglo XV, tiene planta rectangular y presenta cubos en las esquinas y torres en los muros.
El Castillo de Quintana del Marco, que data del siglo XV y del que se conserva en buen estado su magnífica torre del homenaje. Esta fortaleza perteneció a los Condes de Alba de Aliste y actualmente es de propiedad privada.