Mapa Web Enlaces Contacta Poeda 21 2rios 1tierra Área Privada Agenda 21 Escolar
 

   

 
   
Poeda Territorio Sostenible

Las aves esteparias

En el territorio POEDA, especialmente en las zonas de secano, se presentan ecosistemas esteparios con un interesante valor natural.

    Compatir en facebook  Compatir en twitter  Compatir en google+  Compatir en LinkedIn  Compatir en tuenti  Enviar a un amigo

Macho de sisón

La agricultura ha ido transformando el medio, creando ecosistemas característicos en los que la mano del hombre se conjuga con la naturaleza. Destacan de forma especial las zonas de producción de cereales de secano, que configuran ecosistemas esteparios de interés ambiental.

Estos ecosistemas albergan una fauna característica, entre la que el grupo de las aves cuenta con un importante valor e interés. El territorio POEDA presenta áreas que reúnen estas características y en las que se pueden avistar especies como la avutarda (Otis tarda), el sisón (Tetrax tetrax), el alcaraván (Burhinus oedicnemus), el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el cernícalo primilla (Falco naumanni), la cogujada (Galerida cristata) o la calandria (Melanocorypha calandra).

En nuestro territorio se presentan dos zonas de reconocido valor para las aves esteparias incluidas en la Red Natura 2000: la ZEPA Valdería-Jamuz, en el extremo suroccidental del ámbito de actuación de POEDA y la ZEPA Páramo Leonés, en la zona central del territorio.

Las aves esteparias están muy ligadas al medio terrestre y presentan coloraciones muy miméticas con el suelo, por lo que retan al observador a descubrirlas. Los tonos ocres y pajizos dominan en el plumaje de estas especies, por lo que cuando están en el suelo pasan desapercibidas.

Para mantener el valor ambiental resulta fundamental la conservación de las lindes y los retazos de vegetación natural que sirven de refugio para la fauna. La rotación de cultivos y la práctica de barbechos así como la reducción del uso de productos agroquímicos ayudan a la conservación del valor natural de este ecosistema, en el que el hombre y la naturaleza pueden convivir en armonía.


[Volver]
Poeda, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Programa Leader Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Diputación de León
Reino de León Poeda 21 2ríos 1tierra Poeda 21 Territorio Sostenible Agenda 21 Escolar Red Ambiente
 
               Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados