Mapa Web Enlaces Contacta Poeda 21 2rios 1tierra Área Privada Agenda 21 Escolar
 

   

 
   
Poeda Territorio Sostenible

La importancia de las abejas

Es probable que haya notado que últimamente algunos frutos como calabacines no se desarrollan debidamente, posiblemente la desaparición de las abejas tenga algo que ver.

    Compatir en facebook  Compatir en twitter  Compatir en google+  Compatir en LinkedIn  Compatir en tuenti  Enviar a un amigo

Abeja sobre una flor

Los calabacines, al igual que otras muchas plantas, se desarrollan por polinización cruzada. Habitualmente los insectos, como las abejas, durante las primeras horas del día recogen el polen de las flores masculinas y lo depositan en las femeninas, logrando así la fecundación y la adecuada formación del fruto.

Ahora bien, la población de abejas ha descendido año tras año, por lo que cada vez es más dificultosa la polinización y de ahí que en muchas ocasiones nos encontremos con problemas en los frutos.

“Durante el invierno de 2008-2009, las pérdidas de abejas melíferas en Europa estuvo entre el 7% y el 22%; y durante 2009-2010, entre el 7% y el 30%” (Informe El declive de las abejas Peligros para los polinizadores y la agricultura de Europa)

Se trata de un problema a escala mundial, los insectos polinizaciones son de vital importancia en nuestra alimentación, ya que de ellos depende la productividad de los cultivos, además de ser imprescindibles en el mantenimiento de la biodiversidad.

La FAO apunta a que de las poco más de 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% del suministro de alimentos en el planeta, 71 son polinizadas por abejas.

Entre las causas de la pérdida de la población de abejas se encuentra el uso masivo de productos químicos fitosanitarios. De ahí la importancia de apostar por la restricción del uso de ciertos pesticidas, adoptando un modelo de agricultura ecológica.


[Volver]
Poeda, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Programa Leader Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Diputación de León
Reino de León Poeda 21 2ríos 1tierra Poeda 21 Territorio Sostenible Agenda 21 Escolar Red Ambiente
 
               Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados