Mapa Web Enlaces Contacta Poeda 21 2rios 1tierra Área Privada Agenda 21 Escolar
 

   

 
   
Poeda Territorio Sostenible

El Camino de Santiago

Peregrinos procedentes de todo el mundo atraviesan el territorio POEDA con motivo de la ruta que presume ser la más antigua y concurrida del viejo continente.

    Compatir en facebook  Compatir en twitter  Compatir en google+  Compatir en LinkedIn  Compatir en tuenti  Enviar a un amigo

Camino de Santiago en el Territorio POEDA

El origen de esta ruta se remonta al siglo IX, momento en el que se descubrió el sepulcro del Apóstol mártir Santiago el Mayor. Las primeras peregrinaciones perseguían conseguir la gracia de Santiago, ya que se le atribuían milagros.

Actualmente los motivos de peregrinación han variado respecto al origen y, si bien los motivos religiosos siguen siendo unos de los más importantes, se han abierto camino las motivaciones culturales y de ocio.

Existen varias rutas de acceso a Santiago si bien el Camino Francés sea quizás el más conocido y ampliamente utilizado, tal es así que de acuerdo con las cifras expuestas en el Informe estadístico Año Santo 2013 de la Oficina de de Acogida al Peregrino de la Catedral de Santiago, en el año 2013 fue el seguido por el 70,3% de los peregrinos.

El Camino de Santiago atraviesa el territorio POEDA de este a oeste, entrando por el municipio de Villaturiel y despidiéndose de nuestro territorio en el término municipal de Villarejo de Órbigo.

Además, existen dos vías alternativas de realización del Camino de Santiago. Se puede seguir el tradicional camino Francés que se encuentra perfectamente señalizado y discurre paralelo a la N-120 o, bien, existe la posibilidad de seguir la Calzada de Peregrinos que se desvía ligeramente del anterior trazado, atravesando las localidades de Fresno del Camino, Oncina de la Valdoncina, Chozas de Abajo, Villar de Mazarife, la Milla del Páramo y Villavante, para unirse de nuevo al anterior camino a la altura de Puente de Órbigo.

El interés fundamental radica en el legado histórico y artístico que los pueblos guardan con motivo del paso de Santiago hacia Galicia. En nuestro territorio son muchas las poblaciones que llevan el apellido “del Camino” reflejo de la importancia de esta ruta en el territorio POEDA.


[Volver]
Poeda, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Programa Leader Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Diputación de León
Reino de León Poeda 21 2ríos 1tierra Poeda 21 Territorio Sostenible Agenda 21 Escolar Red Ambiente
 
               Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados