Los productos hortícolas, la estrella de septiembre
El calendario agrícola marca la celebración de varias ferias de interés, en septiembre las hortalizas son el producto sobre el que giran algunos eventos.
La Feria del Pimiento de Fresno de la Vega es quizás la más conocida, ya que ha sido declarada de Interés Turístico Comarcal; celebra este año su trigésimo primera edición durante el último fin de semana del mes de septiembre.
El pimiento morrón de cuatro morros es el emblema del municipio y por ello le dedican anualmente un evento de tal magnitud. Comenzó en el año 1984 con una modesta muestra que en los últimos años ha cobrado una importante magnitud, contando con hasta 400 puestos callejeros.
El pimiento morrón de Fresno de la Vega es un pimiento muy apreciado por su sabor dulce y el grosor de su carne, ideal tanto para ensaladas como para asar.
También el municipio de Villares de Órbigo celebra otra feria dedicada a los productos hortícolas, la Feria de Hortalizas y Legumbres, que en el 21 septiembre del presente año celebra su decimocuarta edición.
El ajo autóctono, también es un producto estrella en el territorio si bien su recogida se realiza con anterioridad a otros productos hortícolas como el pimiento. De esta forma son bien conocidas la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey y la de Veguellina del Órbigo, que se celebran en el mes de julio.
A través de estas ferias agroalimentarias se promociona el consumo de productos locales y comarcales, siendo estas fechas muy esperadas por los hortelanos ya que suponen un momento idóneo para dar salida al producto que han cultivado con mimo y esmero durante todo el año.