El municipio de Chozas de Abajo celebró el pasado 18 de octubre su novena Feria de la Patata, en la que se rinde homenaje a este tubérculo estrella en la zona.
El municipio se asienta como uno de los grandes productores de patatas de la provincia, repartiendo la superficie cultivada (70 hectáreas) entre las localidades de Méizara, Mozóndiga, Chozas de Arriba y Villar de Mazarife, con una producción anual de 3,5 millones de kg.
Esta feria de reciente creación, se ha consolidado como una cita ineludible en el territorio POEDA, y es que ha celebrado ya su novena edición, en la que se hizo entrega de la “patata de bronce” a Don José Antonio Cabrejas (Director General de Transportes de Castilla y León) por su impulso al CETILE (Centro de Transportes Integral de León).
Durante la jornada se desarrollaron diferentes actividades destinadas a todos los públicos, tal es así que incluso los más pequeños dispusieron de una zona infantil con hinchables y otras atracciones. Como no podría ser menos, numerosos puestos agroalimentarios presentaron las diferentes variedades de patatas (Carlita, Red Pontiac, Baraca, entre otras) junto con otros productos locales y de la zona.
No faltó la tradicional comida de fraternidad, en la que se repartieron unas 1.800 raciones de patatas guisadas con carne. La música y el baile también acompañaron la jornada que se cerraba a última hora de la tarde.
De forma complementaria el Ayuntamiento organizó la Feria de la Tapa, en la que participaron los diferentes bares y restaurantes de las localidades del municipio siendo el ingrediente principal de la tapa, la patata.