Mapa Web Enlaces Contacta Poeda 21 2rios 1tierra Área Privada Agenda 21 Escolar
 

   

 
   
Poeda Territorio Sostenible

La joya arqueológica de Marialba de la Ribera

Esta pequeña localidad situada en ribera del Bernesga, al norte del territorio POEDA, cuenta con los restos arqueológicos de una basílica paleocristiana, de las más importantes de la Península.

    Compatir en facebook  Compatir en twitter  Compatir en google+  Compatir en LinkedIn  Compatir en tuenti  Enviar a un amigo

Restos arqueológicos de la Iglesia Martirial de Marialba de la Ribera

La Iglesia Martirial de Marialba data del siglo III o IV y por su importancia histórica y artística fue declarada Bien de Interés Cultural.

Los estudios señalan que surgió cuando se extendió la costumbre de acudir a ver las tumbas de los mártires, de ahí su denominación “iglesia martirial”. Algunas hipótesis apuntan a que se levantó como edificio para el culto sobre los enterramientos y las reliquias de los mártires de familia de San Marcelo y Santa Nonia.

Estaba formada por una nave rectangular con ábside en forma de herradura, los restos de escalares apuntan a que contaba con dos alturas, la inferior donde se encontraban las tumbas y la superior destinada al culto.

Las excavaciones realizadas han hallado restos de diversas épocas, desde el siglo IV, periodo inicial, hasta el siglo XII, cuando se cree que comenzó a desmantelarse el complejo religioso. Los restos encontrados apuntan a que el edificio tenía un uso tanto religioso como funerario, se han encontrado fragmentos de cerámico, metal, vidrio, azabache monedas, y otros elementos o cerámicos así como restos de individuos.

Marialba de la Ribera fue una de las zonas más rápidamente cristianizadas de la Península. La iglesia fue descubierta a finales del siglo XIX y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985; ha sido considerada incluso como la mayor iglesia martirial de la época paleocristiana de la Península Ibérica.


[Volver]
Poeda, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado Junta de Castilla y León Comunidad Económica Europea Programa Leader Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Diputación de León
Reino de León Poeda 21 2ríos 1tierra Poeda 21 Territorio Sostenible Agenda 21 Escolar Red Ambiente
 
               Aviso Legal   |   Confidencialidad de Datos   |   Información Legal
 
 

POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Poeda    © Copyright 2017  ·  Todos los derechos reservados